INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, la capacitación y aprendizaje del capital humano

Las áreas de capacitación y de desarrollo del capital humano en una organización, sea esta una micro, pequeña o gran empresa, deben aprender a entender las diferencias individuales en los colaboradores de la empresa. Nuestras empresas se componen de un mosaico de diversos caracteres y habilidades, que hay que aprender a dirigir y orientarlos para obtener de ellos su potencial, y enseñar igualmente a los jefes del tramo de control a aprender y conocer a sus subordinados. Un punto importante lo es la Teoría de las inteligencias múltiples, que sostiene que la gente sabe y comprende el mundo en maneras claramente diferentes y aprende de muy diversas manera.
Según Howard Gardner existen 8 tipos de inteligencias en grados variables:
  1. cinestésica, que permite que la gente utilice su cuerpo y sus sistemas motores y perceptuales hábilmente como en el baile, en el deporte y en la manifestación de las emociones mediante expresiones faciales.
  2. espacial, permite a la gente percibir y manipular las imágenes en el cerebro y recrearlas a partir de la memoria, como en el diseño o labores artísticas o creativas.
  3. interpersonal, hace posible que los individuos reconozcan y distingan entre los sentimientos, motivos e intenciones de los otros, como sucede con la administración
  4. intrapersonal, permite que la gente distinga entre sus propios sentimiento y adquiera conocimiento preciso de sí misma.
  5. lingüistica, permite a las personas comunicarse por medio del leguaje, e incluye el habla, la lectura y escritura
  6. lógico matemática, permite a las personas conocer y apreciar las relaciones entre los objetos y la resolución de problemas, de manera analítica y racional, como en el caso de las matemáticas, estadísticas y economía e ingenierías.
  7. musical, otorga a los individuos  la capacidad de crear y entender los significados de sonidos y silencios
  8. naturalista, permite a los individuos que diferencien, clasifiquen diversas características del mundo físico
No existe un tipo de inteligencia predominante en un individuo, más bien existen diversos grados de inteligencia que permiten crear diferentes talentos o habilidades en las personas.
Esta diversidad influirá en la forma en que cada individuo aprende y en la orientación vocacional para la cual está mejor equipado o capacitado. Es una guía esencial en la creación de puestos de trabajo y en el conocimiento de las características que cada individuo posee y que le hará más apto para el puesto de trabajo en específico.
FMEMPLEO, ofrece la publicación y consulta de vacantes laborales
MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.