PLANEACIÓN FISCAL, ni delito ni magia. ¿Qué esperar en 2021?

A menudo los clientes piensan contratar los servicios de un profesional de la contabilidad para pagar el mínimo de impuestos, si es posible no pagar nada. Por otra parte la autoridad recaudatoria ve con malos ojos la creación de estrategias fiscales.

Nada de eso cierto. Por planeación debemos entender “el proceso de fijar objetivos o metas en una organización y elegir los cursos de acción, ya sean programas, planes, políticas o métodos, convenientes para alcanzarlos”

Por lo que la planeación fiscal será el proceso que tendrá como meta cubrir las obligaciones fiscales apegadas a la ley, contando con el soporte documental necesario al mismo tiempo que lograr la optimización de los recursos de la empresa y/o sujeto obligado.

La planeación fiscal es un traje a la medida para cada cliente, y se basa en el análisis y conocimiento del ente económico, el diagnóstico de la situación pasada, presente y futura del cliente, la evaluación de las mejores alternativas, la implementación de los planes o programas y su seguimiento en el tiempo.

La planeación permitirá pagar lo justo con observancia de la Ley en un marco de transparencia, objetividad y evidencia documental.

¿Qué retos depara a los contribuyentes una Reforma Fiscal para el 2021?

Después de meses de afrontar una epidemia global, que aún no termina, el Gobierno  Federal buscará la forma de aumentar los ingresos fiscales, y ello con el estrene un nuevo Secretario de Hacienda, que no tiene mucho margen de maniobra, pues está acotado a la solicitud del Jefe del Poder Ejecutivo.

No podrá incrementar impuestos y tampoco crear nuevas contribuciones. Por lo que no se espera el incremento al IVA ni gravar a medicinas y alimentos. La Reforma fiscal mas bien se enfocará a lograr una cobranza punitiva centrada en grandes contribuyentes. 

Por otra parte, el Presidente exige recursos para sus proyectos de infraestructura y para la manutención de sus programas sociales. Así que para el resto de contribuyentes se espera mayor fiscalización y auditorías, combate a la evasión, facilidades al cumplimiento en el pago de contribuciones, mejoras al buzón tributario, mayor freno a devoluciones, políticas anticorrupción en aduanas y quizá una actualización del padrón de contribuyentes.

Ya habíamos comentado en anteriores entregas, la preocupación del SAT respecto a los EFOS. Así que las medidas que anuncia el SAT ahora, son las mismas que año con año la autoridad ha anunciado llevar a cabo.

FME CONTADORES PÚBLICOS, ofrece servicios integrales en materia de planeación y defensa fiscal

contacto@fmecontadores.com

 

Suscríbase a nuestro blog

* indicates required

Email Format


MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.