Los trágicos sismos que han afectado a nuestro país los pasados días 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, han traído, desgraciadamente, la pérdida de vidas y multitud de lesionados en estados del Sureste y Centro del País; además de innumerables pérdidas materiales.
El sector inmobiliario será de los más afectados pues a la pérdida de infraestructura pública y privada ya sea esta total o parcial, deberá agregársele un efecto intangible, que será la depreciación en los precios de bienes inmuebles en zonas afectadas por los sismos.
Estos eventos, tirarán los precios de los inmuebles hasta en un 30%, según expertos. Nadie quiere vivir en una zona de riesgo, y los sismos han ocasionado una depreciación importante en bienes inmuebles ubicados en las regiones afectadas.
Recordemos que el mercado se comporta de manera racional, por lo que sus adquirentes buscan seguridad y con ello alejarse de zonas riesgosas.
La demanda de bienes inmuebles sufrirá cierta desaceleración, sin embargo no se detendrá del todo y más bien se espera que sufra un reajuste, pues la demanda se incrementará en zonas que presentaron menor riesgo sísmico.
Los arrendatarios y deudores hipotecarios, buscarán alguna acción legal, en tanto sea esta factible, para dejar inmuebles que se consideran riesgosos o ubicados en zonas riesgosas.
Así que los hechos trágicos de este septiembre 2017, estarán causando un gran reajuste del mercado inmobiliario así como de otros servicios relacionados, como son el sector asegurador, de fianzas, legal y servicios notariales.
“Las dos grandes fuerzas que mueven los mercados son la codicia y el miedo” Frase Anónima
FME Contadores, información siempre útil
MSA/lyds/*