AUDITORÍAS ESPECIALES, opiniones sobre el cumplimiento de disposiciones específicas

Es común que a los contadores públicos, se nos pida la expresión de una opinión profesional sobre el cumplimiento de disposiciones y normatividad específica, distinta a la opinión sobre la revelación de información contenida en los estados financieros.

Generalmente estas opiniones se solicitan en el caso de un proceso de auditoría administrativa, donde el objetivo es la opinión sobre el cumplimiento de diversas disposiciones legales, contractuales o compromisos, o bien sobre información financiera y fiscal específica o sobre la efectividad del control interno para cumplir las disposiciones.

Estas auditorías no pretenden ofrecer un informe sobre la valuación de daños o efectos directos o indirectos del incumplimiento de contratos o compromisos, ni sobre la petición expresa de autoridades ni cuestionarios de litigio.

El objetivo general, es el de emitir un informe relativo al examen sobre el cumplimiento de disposiciones específicas y no sobre estados financieros, esto según lo determina el propio boletín 7040 del IMCP.

Un ejemplo claro en este tipo de auditorías, es la auditoría que se realiza en materia de PLD/FT, y que permite la opinión sobre el adecuado control interno y el cumplimiento de obligaciones en la materia, que está contemplada como una obligación por parte de la CNBV para sus entes regulados.

FME CONTADORES, ofrece servicios de auditoría y consultoría en materia de PLD / FT y de auditorías específicas.

contacto@fmecontadores.com

MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.