La comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF) ha alertado de la existencia de algunos sujetos con pocos escrúpulos que quieren aprovecharse de la situación de vulnerabilidad causada por los sismos recientes, al igual que el incumplimiento de programas de apoyo a los afectado por parte de algunas instituciones bancarias y aseguradoras.
Algunos bancos, aún después de reportado la pérdida del bien inmueble, aún siguen cargando la mensualidad periódica a cargo del deudor afectado.
Los programas implementados por el sector financiero contemplan a quienes perdieron parcial o totalmente su bien inmueble que estaban pagando, cuando el titular de préstamo perdió su empleo o bien que viva en lugar con declaratoria de desastre natural. Estos programas incorporan periodos de gracia para el caso de tarjetas de crédito, y en caso de préstamos hipotecarios el diferimiento de mensualidades hasta el final de la vida del crédito y en el caso de seguros, del pago expedito de la indemnización. Cualquier irregularidad en la aplicación de programas a afectados, debe hacerse del conocimiento de la CONDUSEF, cuando las entidades no corrijan los errores en la aplicación de los programas implementados por el sector financiero.
CONDUSEF ha implementado un programa de asesoría para ayudar a los afectados por los sismos en la realización de trámites ante las instituciones financieras y se puede consultar en esta liga:
CONSUSEF te orienta sobre que hacer si fuiste afectado por los sismos de septiembre 2017
FME Contadores, ofrece información siempre útil para la protección de su integridad física, su patrimonio y el de su empresa.
MSA/lyds/*.*