MÉXICO DEBE FORTALECER SUS POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO, sugiere el GAFI

EL grupo de acción financiera contra el lavado de dinero (GAFI), en su pasada reunión de inicios de noviembre 2017 efectuada en Buenos Aires, Argentina, concluyó en su reciente evaluación a México, que el país debe poner mayor énfasis en el control del financiamiento al terrorismo y no únicamente en el ámbito del lavado de dinero.

El financiamiento al terrorismo, es un fenómeno al alza, de gran preocupación a escala global. El GAFI reconoció la labor de México en la aplicación de sus políticas PLD /FT, pero también dejó en claro debilidades en el ámbito relativo al control del financiamiento al terrorismo.

Al comparar la evaluación del GAFI con la propia Evaluación Nacional de Riesgos, emitida por el gobierno mexicano se reconocen dos problemas medulares en el tema de lavado de dinero: las actividades de la delincuencia organizada y al fenómeno de la corrupción.

Queda mucho trabajo en la materia, por parte de todo el sistema financiero mexicano y sus reguladores, pues se trata de una labor constante y permanente en el tiempo.

De la misma reunión se observó que México no ha logrado avances sustanciales en la aplicación de medidas que permitan mayor inclusión financiera a la población, y es que la existencia de una economía informal de tan gran tamaño limita la transparencia de actividades económicas e incrementa el riesgo en materia de lavado de dinero.

FME CONTADORES, ofrece servicios en materia de PLD / FT

contacto@fmecontadores.com

MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.