RIESGOS SÍSMICOS, vital en la valuación de proyectos de inversión e infraestructura

“Nada nos pertenece, todo es prestado por la vida. No te aferres a nada ni a nadie, porque nada es permanente, ni la salud ni la vida; mucho menos los bienes materiales”.

La naturaleza nos presenta una dura realidad, pues adicionalmente a la terrible pérdida de vidas y numerosos heridos;  son además miles de familias en territorio nacional que han resultado afectadas total o parcialmente en su patrimonio como consecuencia de los sismos.

En segundos, la naturaleza ha revelado la laxitud de las normas  de construcción y usos de suelo impuestas por los gobiernos, lo mismo que ha dejado al descubierto el incumplimiento de constructoras y desarrollos inmobiliarios en aras de la maximización de utilidades, aún a costa de vidas y daños patrimoniales a terceros, de igual forma nos demuestra la poca cultura financiera de la población y empresas en materia de seguros y protección del patrimonio.

El gobierno de la Ciudad de México anunció modificaciones al reglamento de construcción en para el mes de octubre 2017, sin embargo los riesgos se presentan en todo el país, no únicamente en la zona central, recientemente un sismo en Tijuana (14 de octubre 2017) nos deja en claro que gran parte de la población mexicana se asienta en territorios afectados por sismos, y que no existen medidas adecuadas de prevención y/o mitigación de daños y pérdidas, no únicamente por parte de gobiernos, también por parte del sector empresarial y de la misma población civil.

El gobierno federal lanza la plataforma de riesgos, que puede consultarse en :

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx

La ciudad de México recientemente, después de 3 años, liberó su atlas de zonificación sísmica que puede consultarse en:

http://atlas.cdmx.gob.mx/zonificacion_sismica.html

Igualmente se puede consultar el mapa de fracturas en el suelo de la CDMX elaborado por el centro de geociencias de la UNAM

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_677.html

En la evaluación de proyectos de infraestructura deberá realizarse un adecuado análisis sectorial y modelaje financiero para evaluar el costo-beneficio de un proyecto, lo mismo que en el adecuado control del cumplimiento de normas de uso de suelo, permisos y trámites administrativos, normas de construcción y demás estudios técnicos elaborados por profesionales en la materia.

Todos estos factores permitirán aminorar los posibles impactos negativos en el patrimonio causados por la incertidumbre que nos depara nuestro planeta.

FME CONTADORES, dentro de sus servicios de auditorías especiales ofrece la auditoría en materia del cumplimiento de proyectos de infraestructura e inversión.

contacto@fmecontadores.com

MSA/lyds/*.*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.