FIBRAS, nociones de su régimen fiscal

En artículos anteriores ‘FIBRAS, modelo estrella de inversión en riesgo’ y ‘Fibras, si no eres inversionista ¿porqué te deben de interesar?’, expusimos el concepto de FIBRA y la situación de riesgo que Banxico había detectado en el mercado de valores con la negociación de los certificados. Ahora hablaremos del tratamiento fiscal de las fibras que es también el origen de estos fideicomisos.

También queremos destacar que para el público inversionista interesado en los bienes raíces, existen alternativas de menor costo y cuantía, a las FIBRAS, como son la copropiedad y el fideicomiso.

Para 2004 se incorporó a la Ley del Impuesto sobre la Renta el Capítulo III referente a los estímulos fiscales a fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles destinados al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes, así como su financiamiento. El objeto de este estímulo era aprovechar la inversión de fondos de pensiones extranjeros en el fomento del mercado inmobiliario.

El régimen fiscal aplicable a las Fibras, está determinado en los artículos 187 y 188 de la Ley del Impuesto sobre la renta, LISR, en el referido Capítulo III. En realidad su tratamiento fiscal es muy simple, pues está determinado paso a paso dentro del Artículo 188 de LISR de la siguiente manera.

A su vez, el resultado fiscal que le corresponde a los inversionistas, estará sujeto a los siguientes beneficios y obligaciones.

Adicionalmente para crear una FIBRA, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

Asimismo, deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Fideicomisos de conformidad con las Reglas expedidas por el SAT, y deberá repartir por lo menos una vez al año antes del 15 de marzo al menos el 95% del Resultado Fiscal del ejercicio inmediato anterior que haya generado los bienes integrantes del fideicomiso.

El patrimonio del Fideicomiso al componerse de la aportación de bienes inmuebles y dinero a través de la colocación de Certificados  y de la colocación de estos entre el gran público inversionista, le imprime una dualidad en materia fiscal y financiera cuyo objetivo no pretende ser analizado exhaustivamente en este artículo, pero que incrementa la atención y cuidado debido en la determinación del resultado del fideicomiso y sus certificados, así como en la distribución del resultado fiscal a los inversionistas.

Nuestro área de consultoría fiscal se encarga, entre otras funciones de las siguientes:

•La contabilidad del fideicomiso y determinación de valores de aportación

•determinación de su resultado fiscal

•cálculo de impuestos generados

•la determinación de la distribución del resultado fiscal a los inversionistas y su retención fiscal.

•la declaración informativa

FME CONTADORES, brinda asesoría integral en materia fiscal y financiera para desarrollos inmobiliarios.

contacto@fmecontadores.com

 

Suscríbase a nuestro blog

* indicates required

Email Format


FRG/MSA/l&ds/*.*

PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO, Artículos en materia PLD / FT

Al público interesado en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, presentamos una recopilación de nuestros artículos en la materia, mismos que hemos publicado desde 2011.

El concepto PLD / FT, es de especial interés para los entes financieros supervisados por la CNBV. La información está orientada a Oficiales de Cumplimiento, Auditores Internos y Externos, abogados y demás profesionales relacionados PLD / FT.

Además de temas relativos al cumplimiento de obligaciones en materia PLD / FT supervisadas por la CNBV y requisitos para obtener y renovar el registro , también ofrecemos artículos relativos a la LFPIORPI* de cumplimiento obligatorio para los sujetos que realizan operaciones vulnerables.

 

*LFPIORPI.- Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aquí nuestra guía de Artículos en la materia:

AUDITORÍA Y NORMAS PLD / FT

Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, atribuciones indebidas a la UIF

CERTIFICACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. CNBV

AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN PLD / FT, ¿abatirá casos PANAMA PAPERS?

AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN PLD / FT, origen y objetivos

AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN PLD / FT, directrices mundiales

AUDITORÍA Y SUPERVISIÓN PLD / FT, la normatividad en México

AUDITOR EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO, requisitos

PLD / FT, auditoría interna como línea de defensa y la función de los auditores externos

OFICIALES DE CUMPLIMIENTO NO APROBARON LA CERTIFICACION PLD / FT, CNBV

PLD / FT, Multas y sanciones

SISTEMAS AUTOMATIZADOS PLD / FT – IT, riesgo y control interno

PLD / FT, auditoría interna como línea de defensa y la función de los auditores externos

DICTAMEN TÉCNICO EN MATERIA DE PLD / FT, ¿en qué consiste?

OPERACIONES RELEVANTES, INUSUALES E INTERNAS PREOCUPANTES, resolución del DOF 30 mayo 2016

PLD / FT, obligaciones mínimas

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO, ¿qué es? y ¿cuáles son sus funciones?

BANCOS NIEGAN SERVICIOS A SOFOMES, SOFIPOS Y CENTROS CAMBIARIOS, se les califica de riesgosos

CENTROS CAMBIARIOS, modificaciones a disposiciones de carácter general

LAVADO DE DINERO, nuevo acuerdo México y E.U.

CONCEPTOS BÁSICO DE PLD FT

LAVADO DE DINERO AMENAZA CRECIENTE, conceptos básicos

LAVADO DE DINERO.- Organismos mexicanos encargados de combatirlo

TERRORISMO, concepto y tipificación de s financiamiento en México

México en el combate al financiamiento del terrorismo y lavado de dinero

LAVADO DE DINERO Y TERRORISMO, sus diferencias

MONEY LAUNDERING,- EL costo económico Estados Unidos -México

LAVADO DE DINERO Los costos económicos en la Esfera internacional

OFF-SHORE, ¿qué son los paraísos fiscales?

LFPIORPI 

LFPIORPI, reforma al formato oficial para actividades vulnerables

Cambios sugeridos a la LFPIORPI en 2019

LFPIORPI Y REGULACIÓN PLD/FT FINANCIERA, similitudes y diferencias

PORTAL DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO, ¿presenta sus reportes?

LEY ANTI LAVADO DE DINERO, hoy entra en vigor

LAVADO DE DINERO.- Ley Antilavado

LAVADO DE DINERO EN MEXICO Y LA PROFESIÓN CONTABLE

FME CONTADORES, consultores en materia Fiscal y en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

contacto@fmecontadores.com

MSA/l&ds/*.*

 

Suscríbase a nuestro blog

* indicates required

Email Format


publica ofertas laborales en línea.

La Guerra contra los gorriones, las ocurrencias que deberían dejar enseñanzas para México

China, año 1960, la Revolución Roja está en todo su apogeo en el gigante asiático, el gran Salto Adelante 大跃进, anunciado por el Presidente Mao Zedong se ha propuesto basar el desarrollo económico, político y social de ese país que hasta ese entonces vivía en un modelo económico agrícola de tipo feudal con un grado de pobreza extrema y analfabetismo del 80%.

Preocupado y con buenas intenciones, al menos así lo percibían la ciudadanía más desfavorecida, el Presidente Mao, se propone mejorar las condiciones económico-sociales de la población que bajo el dominio de un régimen monárquico favoreció el poderío y riqueza de la nobleza y demás grupos de privilegio sobre una gran proporción de la  población en situación miserable.

La población rural vive condiciones de extrema pobreza con una producción agrícola insuficiente y en muchos casos, de subsistencia únicamente. La agricultura e industrialización del país están muy lejos de alcanzar los niveles de producción de países desarrollados.

El Gran Líder se pregunta ¿cuál es la razón de la baja producción de las cosechas?, y entonces llega a varias conclusiones: la migración del campo a la ciudad, carencia de una forma centralizada y comunal de producción, poco financiamiento al uso agrícola y….las plagas.

En el área industrial, el Líder del también partido Popular, comparó el desarrollo de  diversas naciones al finalizar la 2a. Guerra mundial, y se percató que la Gran Bretaña, producía una gran cantidad de acero. Llegó a la conclusión que la producción masiva de acero y su uso industrial le permitiría sacar de la pobreza a cientos de millones de chinos. Es así, que se enfrascó en la creación de ‘hornos de fundición’ colectivos, en cada comuna y cada pueblo. Incluso los campesinos fueron reclutados para esta nueva y naciente industria, la fundición. Sin ningún conocimiento, ni tecnología se instalaron hornos domésticos de fundición cuyo fuego se alimentaba con carbón vegetal, leña, muebles, partes de casas e incluso basura y desperdicios, se obligó a la gente a donar objetos metálicos de todo tipo, utensilios de cocina y herramientas.

El Presidente Mao analizó todas las plagas que diezmaban los cultivos, consideró que la más devastadora de ellas eran los gorriones. 

Si, el gorrión, esa ave pequeña de la familia Passeriforme de pico grueso y fuerte de tipo granívoro, con amplia distribución en Asia.

Una vez identificado al ‘enemigo’, se inicia la llamada Guerra contra los gorriones, la población de la China rural se enfrascó en la destrucción de esa ave, que según el  Gran Timonel, destruía las cosechas, causaba hambrunas y evitaba que la producción agrícola alcanzara niveles de autonomía alimentaria. Hombres, mujeres, y niños, se enfrascaron en exterminar estas aves, toneladas de explosivos se usaron para su destrucción en masa, incluso había premios para aquél que matara la mayor cantidad de aves.

El resultado: un desastre ecológico, pues en la temporada siguiente la ausencia de aves rompió la cadena alimentaria y plagas de insectos, usualmente depredados por estas aves, devastaron  las cosechas. La hambruna azotó al país, más de 23 millones de personas muertas de inanición entre 1958 y 1962 fueron reconocidas tardíamente por el Gobierno Central en 1988.

Con el proceso empírico de fundición de acero, no hubo mejores resultados, fue un completo desastre, se obtuvo hierro fundido con aleaciones de muchos otros metales e impurezas, al parecer, el Presidente Mao no sabía sobre los detalles técnicos del proceso de fundición ni sobre los logros del Ingeniero Bessemer en la fabricación de acero a escala industrial.

Su política del Gran Salto Adelante, fue más bien de retroceso económico y social, el descontento llevó a que los grupos antagónicos del Partido Popular Chino, lo apartaran del control estatal, poder que retomó nuevamente en 1964 con su  Revolución Cultural apoyado en su ejército rojo de adolescentes.

El Presidente Mao, se empecinó en hacer realidad una utopía basada en ocurrencias pseudo-científicas y elementos simbólicos de una soberanía mancillada por el Colonialismo de siglos anteriores, supuesto combate a la corrupción que únicamente sustituyó a los actores corruptos, eliminación de la propiedad privada y todo vestigio de liberalismo económico, la colectivización de la agricultura y los medios de producción que agravaron los problemas que pretendía resolver, creación de un enorme aparato burocrático consumidor de recursos y de poca efectividad, cerrazón al cambio de rumbo en sus políticas públicas ante los malos resultados de su gestión, oídos sordos, e incluso castigo a los opositores, a las necesidades de los ciudadanía y la destrucción de su propia autonomía para crear dependencia del estado,  adjudicación de la culpa de sus malos resultados a gobiernos anteriores, el Imperio y la posterior República del Kuomintang y a gobierno extranjeros enemigos al régimen, así como la creación de una nueva estructura social igualitaria y no individualista.

La solución de Mao, fue una medicina muy amarga y hasta contraproducente para una crónica enfermedad económica, política y social que tenía su origen desde siglos atrás. Tras la muerte del Presidente Mao en 1975, China dio un cambio de rumbo, su crecimiento no se dio de inmediato, pero es la nación que tras abandonar  su oxidado sistema socialista, ha logrado crecer a niveles asombrosos y sacar de la pobreza a la mayor cantidad de personas. Si ‘el Gran Timonel’ se levantara de su ataúd de cristal, y viera el rumbo actual de China, caería muerto de nuevo.

¿Qué debe aprender México sobre la historia de esta nación?

No importa si el gato es blanco o negro, mientras sea un buen gato y cace ratones. Deng Xiao Ping (Jefe de Estado y Dictador)

FME CONTADORES, ofrece soluciones información de utilidad para la protección de su patrimonio y el de su empresa

contacto@fmecontadores.com

 

Suscríbase a nuestro blog

* indicates required

Email Format


MSA/lyds/*.*

LFPIORPI, reforma al formato oficial para actividades vulnerables

Desde el 24 de mayo 2021, se publicó en DOF la resolución que modifica el formato oficial de los avisos e informes los sujetos que desarrollan actividades vulnerables en los términos del artículo 17 de LFPIORPI, ya que se incluyen los servicios de outsourcing o servicios especializados.

De conformidad con la resolución, esta entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2021. A partir del 1 de octubre de 2021 dejará de funcionar definitivamente al actual formato del Anexo 11.

Esta es la liga para descargar la resolución oficial: RESOLUCIÓN 24 DE MAYO 2021

FME CONTADORES, ofrece soluciones integrales en materia financiera, fiscal y PLD/FT

contacto@fmecontadores.com

 

Suscríbase a nuestro blog

* indicates required

Email Format


publica ofertas laborales en línea.

¿Desabasto de gas y maíz? Una historia que se repite

El pasado 2 de julio, el titular del ejecutivo externó el anuncio de la imposición de un precio tope al gas LP para controlar su continua alza, además se refirió a la importación de maíz para contener la escalada de precios.

Es innegable que el Presidente está comprometido a reducir la tasa de inflación del país, sin embargo, el control de precios por decreto, de ninguna forma es la mejor solución. No se trata de un descubrimiento actual, todos sabemos que la fijación de un precio tope, genera distorsiones en los mercados, causando desabasto y una oferta paralela no regulada con precios altos, que conocemos como mercado negro.

Parece ser que la escasez en México, de productos de primera necesidad de los inicios de la década de los 80, se ha olvidado. En esos años, debido a la fijación de precios máximos se llegó al desabasto de varios productos de consumo básico, como la leche, azúcar, maíz, huevo, gas LP, los dentífricos incluso, por mencionar algunos. Así como al surgimiento de ventas atadas, como lo era condicionar la venta de 2 litros de leche, sólo a los consumidores  que compraran cierta cantidad de otros productos.

En otros países de Latinoamérica tenemos muchos ejemplos más recientes, como el desabasto reciente de carne en Argentina, y en Venezuela de muchos suministros de uso cotidiano, por mencionar sólo algunos.

La escalada de precios, en el gas LP, debe controlarse a través de diversos mecanismos de política regulatoria y no únicamente atenerse a la fijación de un precio topado, que obedece a una política simplista de control de un bien determinado por mecanismos más complejos. El control de precios tendrá un efecto inmediato y contundente, en el corto plazo, pero ocasionará problemas mas serios de distorsión en los mercados y desabasto.

El precio del gas se ve impactado por diversos factores, como lo son la determinación de un precio de referencia internacional, el precio del dólar a nivel internacional,  los costos en los mecanismos de recepción, transporte, envasado y almacenaje donde su precio será afectado por costos de fletes, salarios, derechos, impuestos, seguros, fianzas, electricidad, etc. Asimismo deberá analizarse el sano nivel de competencia económica entre las entidades que comercializan el gas LP para evitar la ganancia especulativa por colusión de los oferentes.

Asimismo el nivel de precios de combustibles, como el gas LP, obedece a ciclos económicos y de precios, con la epidemia el precio bajó por poca demanda, y tras la gradual liberación de actividades económicas e industriales la demanda aumenta.

Situación semejante se ve reflejada en el precio de referencia internacional del maíz, que ha tenido un aumento en el último mes del 14.6% según análisis de la FAO, lo que ha ocasionado un incremento anual de un 111%, esto debido a poca oferta interna en varios países y aumento en la demanda de China. Por lo que la importación de maíz, con precios internacionales elevados no remediará la escalada de precios. Así que el precio de la tortilla seguirá las tendencias de precios mundiales.

No es mero capricho o disconformidad de tecnócratas, como refirió el Presidente.

FME CONTADORES, ofrece información siempre útil para la protección de su patrimonio y el de su empresa

contacto@fmecontadores.com

 

Suscríbase a nuestro blog

* indicates required

 

Email Format

MSA/lyds/*.*